Las sensaciones, recuerdos y emociones, ¿son importantes en el marketing?

En el camino del marketing y los apasionados a él han tenido que ir cambiando y adaptándose, con el fin de encajar en una nueva generación y el nacimiento de otra, ya que en consecuencia aparecen nuevos consumidores, los digitales. Nos referimos a la generación de los Millennials y los Z, dos grupos que llevan a las empresas a buscar nuevas formas de ofrecer sus productos y de llegar a personas que nacieron en la era digital y que sus maneras de interactuar, comunicarse y por supuesto de comprar, son muy diferentes.

Como te hemos mencionado en información anterior de la web, el marketing es crucial en todo este proceso ya que, junto con todos los cambios, él también cambia, y se especializa. Es así como nacen los tipos de marketing y el marketing sensorial, exactamente el Marketing olfativo del que aquí estamos hablando.

Es importante entender y comprender a nuestros clientes o consumidores, analizando a detalle cómo se generan sus decisiones al momento de comprar, desde el momento en que van a ingresar a su mente; teniendo en cuenta que las percepciones que tienen que ver con los sentidos son primordiales y nos ayudaran a diseñar estrategias dentro de los puntos de venta y en la posición de la marca.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Rockefeller, se concluyó que el cuerpo humano recuerda el:

1% de lo que toca,

2% de lo que oye,

5% de lo que ve,

15% de lo que degusta y

el 35% de lo que huele

El olor llama la atención, este provoca sensaciones, influye en el estado de ánimo y trae recuerdos, por lo que se convierte en una manera creativa y diferente de llegar a consumidores que ya están saturados de imágenes y contenidos, por ello el marketing olfativo se convierte en una nueva y gran oportunidad dentro de las empresas.

El libro “Brainketing” de Liliana Alvarado menciona que el marketing olfativo es lograr que el acto de compra se convierta en un momento de confort y placer sensorial para el cliente, soportando las emociones positivas, consiguiendo que disfrute la experiencia de compra para que esta sea satisfactoria.

Así, este tipo de marketing, es una nueva manera de llegar a la mente del cliente y de alguna manera seducirlo, haciendo que la marca se haga fuerte y con ello se incremente su recuerdo, volviéndose “única” generando reiteración en la compra, mayor consumo y claramente, lealtad hacia la marca.

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Por: Sugey Elenes

Fuente oficial de información: Mercadotecnia total

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